Hallerbos: uno de los bosques más bonitos de Europa

De los merovingios y los Habsburgo sobre los duques al bosque nacional

Bosque carbonífero

Santa Waltrudis


A principios de nuestra era (Mesolítico) el Hallerbos aún formaba parte del vasto bosque carbonífero, que poco a poco se fue fragmentando, a partir de la época de los romanos y del que se originan bosques menores, uno de los cuales era el ‘Zoniënwoud’. Durante muchos siglos, Hallerbos y ‘Zoniënwoud’ formaron una frontera oriental común.

Santa Waltrudis

La fuente más antigua que menciona los Hallerbos data de 686 cuando Santa Waltrudis lega este dominio forestal a la Abadía de Santa Waltrudis en ‘Bergen’. Justo antes de 1200, esta abadía se transformó en el cabildo noble de Santa Waltrudis. Dado que el capítulo de ‘Bergen’ no pudo administrar este bosque remoto, el Hallerbos se pone bajo la tutela y la protección de los Señores de Bruselas en 1229 por un acuerdo. En 1239 se renueva este acuerdo entre el cabildo, el conde de Henao y el Castellano de Bruselas. Se acuerda que estas tres partes tienen los mismos derechos en los Hallerbos. Como resultado, las tres partes reciben cada una un tercio, tanto de los ingresos como de las multas que allí se imponen. El castellano de Bruselas y su hijo renuncian a su parte en el mismo año en beneficio del conde de Henao.

Philippe-François

Duque de Arenberg

En 1648 el país de Halle funciona como depósito de compensación al duque de Arenberg. El rey español Felipe IV (también conde de Hainaut) había prometido una compensación al duque de Arenberg por la pérdida del dominio ‘Zevenbergen’ (noroeste de Breda) a los holandeses tras el Tratado de Munster en 1648. Dos años después, el duque de Arenberg aún no había recibido este pago, y esto da como resultado una venta pública de los terrenos por parte del rey Felipe el 14 de noviembre de 1652. Y así, el duque de Arenberg, a través de un intermediario, toma posesión de Halle y dos tercios de los Hallerbos. El bosque en ese momento tenía un área total de 900 bancos o alrededor de 1125 ha.

Después de un período de gestión conjunta, surgen problemas entre los dos propietarios, respectivamente el Cabildo y los Duques de Arenberg. Deciden resolver el problema de la copropiedad. En 1779 se erigieron 24 mojones marcando los límites entre las dos partes del bosque, con las inscripciones cinceladas SW (St. Waltrudis) y AR (Arenberg). La mayoría de esas publicaciones todavía se pueden ver hoy.

El área total de Hallerbos ya se había reducido a 531 acres, o alrededor de 660 ha en el momento de la división. Grandes partes del bosque se habían convertido en tierras agrícolas.

La conexión con el ‘Zoniënwoud’, a través del área ‘Zevenbronnen’, a lo largo del borde este del bosque, a lo largo de aproximadamente 1,5 km, es claramente visible en el mapa de los Ferrari de la misma época (1777). Sin embargo, a principios del siglo XIX, esa frontera común se pierde debido a una mayor deforestación y fragmentación de los bosques.

República Francesa y Reino Unido

A raíz de la Revolución Francesa (1789) y después de la invasión de las tropas francesas en 1794, se confiscan todas las propiedades de la iglesia en la región. En 1797, el Capítulo se disuelve y su tercera parte de Hallerbos pasa a ser propiedad estatal de la República Francesa. La dominación de Francia finaliza en 1815 como consecuencia de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo. 

Los Hallerbos luego se convirtieron en propiedad estatal de los Países Bajos. En 1822 (bajo el reinado del rey Guillermo I) la jurisdicción sobre los Hallerbos, como parte de la ‘Zoniënwoud’, fue cedida a la sociedad holandesa ‘Algemene Nederlandse Maatschappij ter beginstiging van de Volksvlijt’ (Sociedad que favorece la industria popular) (que más tarde se convertiría en Sociedad General). 

La gestión de esta Société Générale dura hasta 1831, cuando se decide dividir los Hallerbos en 20 partes y venderlos a particulares. En ese momento, los Arenberg logran comprar las 20 piezas a la vez. De modo que se convierten en propietarios del tercio restante de Hallerbos y, como consecuencia, todo Hallerbos está en su poder.

Siendo propietarios de otros grandes bosques como el ‘Heverleebos’ (bosque en Heverlee) y en ‘Meerdaalwoud’ (bosque en Meerdael), los duques introducen una gestión forestal sólida, que se confía a la ‘Regie’ (gobierno) de Arenberg.

Al igual que en la Edad Media, el Hallerbos se gestiona como un bosque maderero, en el que la ‘Regie’ potencia fuertemente el stock de árboles viejos. Ese stock, también llamado ‘bosque alto’, está compuesto en un porcentaje sustancial de haya, una especie arbórea muy apreciada, así como de roble y roble rojo de cosecha propia. El estrato de monte bajo se compone principalmente de castaño y robinia.

tala durante WO I

Durante la Guerra Mundial de 1914-1918, los alemanes talaron todos los árboles grandes, dejando a Hallerbos prácticamente en ruinas.

Hallerbos se convierte en un bosque estatal belga

Después de la Primera Guerra Mundial, todas las posesiones de la familia Arenberg son confiscadas por el gobierno belga como garantía de las reparaciones alemanas. 

En 1929, Hallerbos (ahora 569 acres) finalmente pasa a ser propiedad del Estado belga como compensación de guerra.

De 1930 a 1950 se reforesta completamente el Hallerbos, salvo algunos recursos forestales jóvenes existentes. Esto explica el aspecto joven del bosque.

Bosque regional

Las expropiaciones para la construcción de la autopista Bruselas-París en 1968 reducen de nuevo la superficie del bosque en 25 ha.

Como resultado de la federalización de Bélgica en 1983, la gestión forestal se divide entre la región flamenca: 511 ha (territorio Halle) y la región valona: 48 ha (territorio Wauthier-Braine). 

El bosque se amplía en 1998 con la compra de 3 ha de tierras de cultivo por parte del Gobierno flamenco. Esta área está plantada de árboles en cooperación con la ciudad de Halle en el contexto del segundo milenio. El bosque vuelve a crecer en 2005, cuando se añaden casi 11 ha mediante la compra de más tierras agrícolas. En 2007, se plantaron 5 hectáreas más de árboles en el contexto de la organización benéfica ‘Kom op tegen Kanker’ (Toma una posición contra el cáncer). 

En 2008 y 2010 se foresta otra hectárea a lo largo del Cabildo. En 2009, 1,6 ha están forestadas en el ‘Hogebermweg’. El área total del bosque asciende ahora a 542 ha.

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search