Plaza Petit Sablon

En el centro, las estatuas del Conde Egmont y Hornes simbolizan la lucha contra la tiranía española del siglo XVI. El pedestal está decorado con los escudos de los dos señores.

Square du Petit Sablon 

Square du Petit Sablon , un magnífico lugar despejado con el espíritu de los más bellos jardines de estilo neorrenacentista . 

Una de las las cuarenta y ocho estatuas que rodean el parque

Estatuas de altas figuras de la historia belga, setos arqueados, un espléndido macizo de flores, una fuente… es un lugar ideal de frescura durante el verano y un lugar perfecto para relajarse durante los fríos inviernos. 

Inaugurada en 1890, la plaza está rodeada por una balaustrada de hierro forjado, decorada con 48 estatuillas de bronce que representan antiguos oficios practicados en Bruselas. 

La plaza

Esta plaza es fruto de las transformaciones urbanísticas que sufrió Bruselas a lo largo del siglo XIX, además de representar el sentimiento patriótico que impregnaba a una nación recién independizada.

En un principio, se habló de transformar este antiguo solar en un cementerio o incluso en un mercado de caballos, pero finalmente las autoridades de Bruselas decidieron crear la Place

du Petit Sablon, un espacio totalmente público dedicado a la exaltación del nacionalismo belga. Esta bonita plaza es obra del arquitecto Henri Beyaert y su obra sirvió de inspiración años después al célebre arquitecto Victor Horta.

La valla de la plaza es una maravilla como difícilmente encuentras otra. 

Cada pequeño personaje, en lugar de ser tratado a grandes rasgos, de forma un tanto sintética o relajada, como suelen ser los elementos de un gran conjunto, es una obra estudiada y realizada como si se tratara de retener todas las miradas. 

Es un poco como un teatro donde las masas corales y la figuración estarían compuestas, providencialmente, por todos los solistas talentosos. 

Estas figuras, que representan a las antiguas corporaciones, están firmadas con todas las glorias de la escultura belga de la época de 1890. Esta colaboración de artistas, aquí casi sumidos en el anonimato por el número de sus obras y por la multitud de sus glorias, fue particularmente adecuado para este objeto. 

Estas eran, en efecto, las condiciones ordinarias de trabajo de los escultores del Renacimiento y de la Edad Media. Y así la atmósfera que envuelve la obra sigue siendo la atmósfera de aquella época que se intenta revivir.

Para garantizar la coherencia del proyecto, Henri Beyaert, arquitecto de la plaza, había pedido al pintor Xavier Mellery que diseñara las cuarenta y ocho estatuas. Cada pilar de piedra que sostiene las estatuas está adornado con una decoración original y estos pilares están conectados por rejillas con diferentes motivos.

Rodeando el portón partiendo de la entrada que se encuentra frente a la portada lateral sur de la iglesia, encontramos:

1. El Oficio de los Cuatro Coronados
2. Armeros, Heaumiers y Amuebladores
3. Hojalateros
4. Tejadores
5. Lavadores
6. Caldereros y Fundadores
7. Torneros de Sillas

8. Sombrereros, Bataneros y Brandeviniers
9. Curtidores
10. Fabricantes de Fabricantes de sillas de cuero y pelucas españoles
11. Arcabuceros
12. Zapateros
13. Pescaderos de agua dulce
14. Zapateros
15. Esquiladores de telas, pañeros y comerciantes de telas
16. Los tintoreros
17. Los cinturones y
alfileteros 18. Los mercaderes
19. Los herreros
20. Tejedores y comerciantes
de telas 21. Fripiers
22. Carpinteros
23. Barqueros
24. Tejedores de lana
25. Sastres
26. Talabarteros y carroceros
27. Vendedores de frutas
28. Pintores, tamborileros Orfebreros y vidrieros
29. Cerrajeros y relojeros
30. Comerciantes de vino
31 Zapateros 32.
Barberos y Cirujanos
33. Verduleros y Aserradores
34. Cuchilleros
35. Toneleros
36. Bordadores y Desolladores
37. Ebanistas
38. Los Pasajeros
39. Los Orfebres
40. Los Engrasadores
41. Los fabricantes de guantes
42. Los doradores
43. Los molineros
44. Los comerciantes de pescado salado
45. Los carniceros
46. Los tapiceros
47. Los cerveceros
48. Los panaderos

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search