JARDÍN DEL PABELLÓN CHINO

En el límite del Royal Estate de Laeken, frente a la Torre Japonesa, se esconde en un entorno verde otra de las curiosidades arquitectónicas de Bruselas: el Pabellón Chino.

Fue inaugurado en 1910, seis meses después de la muerte de Leopoldo II que había querido convertirlo en un restaurante de lujo. Se ha convertido en uno de los centros de exposiciones de los Museos Reales de Arte e Historia.

El pabellón oriental y pintoresco linda con macizos de flores y bosques compuestos, entre otras cosas, de muchas especies de China, Japón y otras regiones de Asia y Medio Oriente.

El jardín también alberga algunos bellos ejemplos de arte topiario que consiste en podar arquitectónicamente, según técnicas específicas, arbustos, arbustos o árboles. Un pequeño parque infantil con arenero se esconde entre los arbustos en flor.

1900 , Leopold II estaba en París para visitar la Exposición Universal. Maravillado por el «Panorama de la Vuelta al Mundo» que presenta un conjunto de construcciones de los cuatro rincones del mundo, pretende erigir en Laeken un museo al aire libre articulado en torno a varios pabellones «exóticos» que destacarían la ciencia y la arte de estas tierras lejanas.

Su atracción por el Lejano Oriente determina los dos primeros (y en última instancia únicos) proyectos para el futuro paseo marítimo: un pabellón chino y una torre japonesa. Por lo tanto, contrató al arquitecto francés Alexandre Marcel, que había construido los dos modelos que tanto había admirado para la Exposición de París .

La construcción, en Laeken, de los dos edificios de inspiración asiática no es tan incongruente como eso. En efecto, en el parque cercano al primitivo castillo de Laeken, el arquitecto Montoyer había construido para los archiduques de Austria una pagoda o torre china de unos diez metros de altura. Será destruido en 1803 en el momento de la ocupación francesa.

El rey planea hacer del Pabellón Chino un restaurante de lujo que atraiga a la burguesía bruselense al distrito. También prevé la creación de un jardín alrededor a la imagen del edificio: exótico. El rey no verá terminado el pabellón. Murió seis meses antes del final de las obras. El proyecto del restaurante tampoco verá la luz por falta de comprador.

Al pasar a ser propiedad estatal, el edificio, sin afectación alguna, será simplemente visitable, como el jardín, antes de convertirse en uno de los centros de exposición de los Museos Reales de Arte e Historia.

Puntos de referencia

El Pabellón Chino


Construido entre 1903 y 1910 según los planos del arquitecto Alexandre Marcel, el Pabellón Chino combina un auténtico estilo chino (la carpintería policromada de la fachada, algunos elementos de decoración interior y el pequeño mirador del jardín fueron realizados en Shanghái ) y una apropiación occidental de este tipo de arquitectura por parte de los decoradores franceses que trabajaron en el lugar.

Los salones del Pabellón están decorados con lustre, especialmente las paredes, adornadas con motivos chinos y animales fabulosos.

Con la ayuda del Instituto Real del Patrimonio Artístico, la Régie des Bâtiments llevó a cabo la renovación completa del edificio a finales del siglo pasado.

El Koesthuis
Originalmente estaba destinado a servir como establo y garaje de carruajes para los clientes del restaurante Chinese Pavilion. Pero al fracasar el proyecto, este edificio anexo construido en 1907 detrás del Pabellón nunca se abrió al público. En 1990, la Régie des Bâtiments, de acuerdo con los Museos Reales de Arte e Historia, acometió su renovación para convertirlo en un nuevo museo.
 

Museos

El Pabellón Chino está gestionado desde 1921 por los Museos Reales de Arte e Historia (MRAH), que exhiben allí su impresionante colección de porcelana china de los siglos XVII y XVIII. Es una porcelana de exportación, la que estaba destinada a Europa y que transportó la Compagnie des Indes.

Desde marzo de 2006, los Museos Reales de Arte e Historia han abierto el Museo de Arte Japonés en el “Koesthuis”, el anexo del Pabellón Chino. Testigos del arte japonés de la orfebrería, los textiles, la cerámica, la escultura, la xilografía, la pintura y la laca, los objetos expuestos en las colecciones del RMAH pertenecen esencialmente al período Edo (1600-1868).

El jardín cuenta con magníficos macizos de rododendros, a veces muy viejos (algunos tienen más de 100 años) y una madreselva china caracterizada por hojas coriáceas y muy espinosas. El jardín del Pabellón Chino es muy arbolado. Numerosos ejemplares figuran en la lista de árboles notables de la Región de Bruselas. Muchos árboles de origen asiático se han asociado a especies autóctonas como el tejo europeo (Taxus baccata), el cornejo macho (Cornus mas.f.argenteovariegata), el carpe común (Carpinus betulus)…

– Una lila aterciopelada originaria de China y Corea (Syringa patula);
– Un alerce japonés (Larix kaempferi);
– Viburnum de David (Viburnum davidii): arbusto chino;
– Un hamamelis chino (Hamamelis mollis);
– Una Mahonia china (Mahonia bealei);
– Un falso ciprés hinoki (Chamaecyparis obtusta);
– Un carpe japonés (Carpinus japonica);
– Y varios ejemplares de tupelos (nyssa sylvatica)…

Recientemente se ha plantado una colección de robles y se ha creado un “valle de arces” por iniciativa de paisajistas de Bruxelles Environnement. Eventualmente, constituirá una muy buena colección de pequeños arces japoneses, raros en su especie y en su variedad, que se enriquece cada año. Una pequeña colección de hamamelis también ha encontrado su lugar en el jardín.Fauna silvestreteta de cola larga enredadera de jardín Paloma de los bosques gran pájaro carpintero petirrojo común pinzón gran teta mosquitero reyezuelo de triple banda reyezuelo crestado trepatroncos alondra reyezuelo de invierno mirlo tordo cantor

Horario de apertura

El parque es accesible al público todos los días, según el siguiente horario:

  • del 1 de octubre al 31 de marzo, de 8:15 a 17:45;
  • del 1 al 30 de abril, de 8:15 a 18:45;
  • del 1 de mayo al 31 de agosto, de 8:15 a 20:45 horas;
  • del 1 al 30 de septiembre, de 8:15 a 19:45 horas;

Los guardaparques de Bruselas Environment están presentes regularmente durante el día.
Durante el horario de apertura, los guardias de la sección de Laeken realizan visitas periódicas.

contactos

Una duda, un problema, contactar con los guardaparques en horario de vigilancia.
Bruselas Medio Ambiente: 02 / 775 75 75, info@environnement.brussels

Entrantes

Se llega al jardín del Pabellón Chino, ubicado en Laeken al borde del Royal Estate, por las avenidas Van Praet y Croix de feu. Este jardín también da acceso a la Torre Japonesa.Transportes en comúnBUS: 53 (parada(s): De Wand, Pagodes)
TRAM: 3, 7 (parada(s): Araucaria, De Wand)

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search